Ir al contenido principal

Don Laurentino


Laurentino Pantaleón Reglero era un obrero que vivía en Valentín Alsina y que con el advenimiento del peronismo en 1945, no solo se hizo peronista sino que se convirtió en militante y junto a sus compañeros de trabajo puso una Unidad Básica en el barrio. Con el paso de los años, aquellos muchachos peronistas de Valentín Alsina lograron que la reciéntemente creada Municipalidad de Lanús colocara un busto de Evita en la plaza principal del barrio, que estaba ubicada sobre la avenida que llevaba el mismo nombre del barrio.

En septiembre de 1955, pocos días después del Golpe de Estado que derrocó al gobierno democrático de Juan Domingo Perón, Laurentino y sus compañeros debieron soportar ver como los militares fusiladores destruyeron aquel busto de Evita que ellos habían hecho colocar en la plaza.

Luego vinieron los dieciocho años de proscripción, las persecuciones, los asesinatos, y por fin en 1973 Don Reglero volvió a impulsar junto a los vecinos, la nueva instalación de un busto de Eva en la plaza.

Cuando en 1976 el Golpe ya se veía venir, Don Laurentino se dijo a sí mismo que no iba a permitir que estos milicos le hicieran a "su" busto de Evita lo mismo que le habían hecho en 1955. Por eso, la noche misma del 24 de marzo, los muchachos de la Unidad Básica de Valentín Alsina se robaron el busto de la plaza y lo mantuvieron oculto, durante toda la dictadura, en la casa de la familia Reglero.

Don Laurentino Reglero fue el abuelo de Ricardo Montaner. Cada vez que vuelve al barrio en el que nació y pasó su infancia, el cantante y compositor cuenta esta anécdota y agrega que durante los siete años y medio que duró la última Dictadura, Don Laurentino mantuvo guardado el busto de Evita en diferentes lugares de la casa, en la que todos sabían cuál era la procedencia y las razones por cuales "el abuelo" hacía lo que hacía.

En 1983, ya con Manuel Quindimil en la Intendencia de Lanús, el abuelo de Ricardo Montaner le devolvió el busto de Evita a las autoridades elegidas por la voluntad popular, para que el mismo fuera repuesto en la plaza más imporante del barrio, ubicada en Perón y Paso de Burgos, donde todavía hoy permanece.

Gracias a Patricia por la anécdota.

Comentarios

fedenista ha dicho que…
Que linda anécdota la puta madre.

Con razón este es uno de los mejores blogs de la blogósfera nac & pop...
Anónimo ha dicho que…
Muy buena anécdota, ese busto se encuentra en la plaza Constitución, más conocida como la plaza de la iglesia debido a que ahí esta la parroquia San Juan Bautista.

Si mal no recuerdo hacia fines de los 90 también pusieron el busto de perón junto al de eva.

saludos
Peronista matancero ha dicho que…
Lastima que Montaner no aprendió nada del abuelo y vive en Miami desde donde bardea al gobierno de Chavez. En fin, hay cosas que no se heredan...
Luis ALBERTO ha dicho que…
Conocí al abuelo de Montaner,un honor, estaba orgulloso de un pergamino firmado por sus compañeros ,si Ricardo hubiese aprendido algo del abuelo no estaria despotricando contra los.movimientos populares de America Latina...

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,