Ir al contenido principal

Policías Municipales en el Conurbano (II)

(Siguiendo con el tema iniciado en este post)

Por Jorge Bonfanti

Este tema es uno del que ningún periodista va a hablar, ni ningún dueño de medio publicaría, y sin embargo se sabe desde hace más de un siglo, lo saben todos: en la Argentina, o por lo menos en el conurbano, existe una regulación estatal del delito, y demos gracias que sea así.
Una legisladora boluda, del Partido de Lilita Carrió, decía el otro día por tele que acá los cartels de la droga hacen lo que quieren: Absoluta mentira, no hay cartels privados de la droga, y cuando aparece uno lo destrozan, porque el único cártel es el de la cana, y eso impide que haya 10 mil muertos por año como en México, 5 mil como en Colombia y 3 mil como en Perú. Acá no habrá más de 300 fiambres por año, por peleas por el queso de la droga.

Una vez, una dirigente muy honesta de una de las villas más jodidas del área Reconquista, a cargo de quizás la peor comisaría del conurbano, me decía que cae un oficialito a esa repartición, y la mafia lo trata como a un jugador de fútbol que está por firmar su primer contrato,:lo llevan de putas finas, le regalan una motito o un auto mejor que el cascajo que tiene, le conceden privilegios para que haga su parte para que todos puedan vivir felices en la villa, el albañil que se levanta a las cuatro y media, el pibe que va a cole, el lumpen, el que hace guita, la que sale a limpiar o coce para afuera.
Pero el oficialito, que viene de Pigué, se envicia y quiere más plata, más droga, más putas, más escolazo, se mete en deudas y en quilombos, y el débil equilibrio se rompe y empiezan los tiros, entonces un grupo de notables de la villa, entre los que están esta señora y algunos de los capos de la mafia, se entrevistan con el comisario y le dicen que aparte al oficialito porque desbarrancó, y el tipo lo saca sin chistar, y el equilibrio se recompone, hay afano, hay droga, hay puterio, hay timba, pero como decía un enorme genio: Todo en su medida y armoniosamente.

¿Quienes son los que pretenden una neoliberalización del delito para que este sea ”combatido” por fuerzas privadas? Fundamentalmente canas y milicos de la Dictadura y los 90 desplazados del poder, y que armaron ejércitos privados con las agencias de seguridad, y que son responsables de tantos afanos como la Bonaerense, pero sin códigos.

No se olviden que cuando la dictadura fue la dueña de la vida y la muerte, no mató a un solo narco.

Déjense de joder con la inseguridad, elegimos vivir en un sistema capitalista, donde el más fuerte triunfa y sobre sale ¿De qué se quejan?

En los países nombrados está todo más claro, los de un lado y los de otro, y es bala por bala; acá no, acá hay una comunidad organizada que a veces se desmadra, pero comparando (y no hay mejor cosa que compararse para saber como estamos), estamos mucho mejor. Esto dicho con la mayor solidaridad para los que sufrieron alguna pérdida, porque acá no hablamos de individualidades sino del conjunto social.

¿Cuánto hace que se habla de la complicidad policial con el crimen? Lean a Roberto Arlt, que murió en la década del 40…

Comentarios

No estoy nada de acuerdo con esta visión del amigo Jorge.
Lo que me parece que hay que decir es que los intendentes que quieren "municipalizar" la Policía ya la tienen "municipalizada" ¿O las comisarías de Tigre y San Miguel responden a La Plata? Por favor... Ningún comisario se queda en su puesto si un intendente no quiere.
Lo que hay que decir es que hacer una gestión en Seguridad peor que la de Felipe Solá requiere mucho, pero mucho esfuerzo y que hay algunos que se están tomando el trabajo.
Muy poco de lo que pasa en el conurbano es "todo en su medida y armoniosamente". Partamos de esa base, por favor.

http://www.clarin.com/policiales/Investigaran-abusos-grupo-choque-policial_0_355164702.html

Saludos
El Conurbano ha dicho que…
Escriba: Por supuesto que ningún Comisario puede permanecer en su puesto si el Intendente no lo quiere. Como tampoco puede permanecer en su cargo una Directora de Escuela o el Director de un Hospital.
Lo que se discute acá es otra cosa: el mando opertaivo. Yo estoy a favor de que un civil esté al frente de la fuerza, siempre y cuando se trate de una persona idónea (contados con los dedos de una mano en este país). No cualquier Civil. Para eso, que siga así como está.
Ah, y no estoy de acuerdo con eso de que Solá haya hecho tan mal las cosas (al menos no mientras estuvo León Arslanian).

abrazo
Aku ha dicho que…
Sinceramente toda esta apologia da asco, eso que yo no soy para nada idealista pero es decadente y sin honra alguna alguien que hace vista gorda.

No importan las consecuencias si no la justicia, con esta moral retorcida es que se sigue yendo todo a la mierda.
No se entendió lo mío, Conu. Por supuesto que la gestión de Arslanian fue la mejor de la Historia porque, al menos, tenía una idea de adónde quería ir.
No me hagás hablar del civil que está por sobre el jefe policial de la Policía. Preguntale a Jorge.
Abrazo
El Conurbano ha dicho que…
Aku: es lo que hay. También tenés Irán, Israel, Corea del Norte o Cuba, y aún así esos sistemas no garantizan tener unas fuerzas de seguridad impolutas.
El otro extremo es Estados Unidos, que ya sabemos.
Y nuestro hermanos latinoamericanos, claro está.

Escriba: el Jefe de la Bonaerense es Juan Carlos Paggi. Los de Doctores son cartón pintado.
Atila ha dicho que…
con todo respeto: ustedes están completamente locos.
Tomás Münzer ha dicho que…
Ok, se entiende, pero te faltó aclarar y hacer hincapié porque es un tema sensible en que no debería haber nada de esto, que es un bajón, pero que lo hay, y ahí reforzar con los extremos que son Méjico o Colombia, por decir algunos. Tambén recomendá ver "El bonaerense", te pinta muy bien esto que describís.
ocus fokus ha dicho que…
Yo firmo al pie lo que escribió Bonfanti.
Manú ha dicho que…
Esa nota es cinismo puro. Es sana la crítica a la ingenuidad con la que se discuten los temas de "inseguridad", pero al servicio de hace argumento la nota termina minimazando y hasta avalando a los asesinatos y torturas (apodados amablemente por Bonifanti "desmadres")que comete sistemáticamente esta policía que tenemos.
No compro este mal menor. Demasiado.
Anónimo ha dicho que…
Conu, acá no te banco. Si empezamos a justificar a la yuta nos tapo la mierda muchachos. Ese control del que habla este muchacho Bonfanti es lisa y llanamente una forrada, porque es dar por sentado que las cosas “son así” y además ese control es infinitamente más efectivo desde un ámbito local.
Los intendentes pertenecientes a la runfla exduhaldista-neokirchnerista-seudodenarvaezista hoy en día controlan de facto a la policía (es decir ya son de hecho su fuerza de represión privada o de inteligencia) con el problema de que si hay algún quilombo el responsable es el gobierno provincial que desde la plata no tienen ni puta idea de lo que pasa en las seccionales, se enteran de lo que le quiera contar el comisariato, del resto si son un poco pillos se enteran por otro lado una partecita. En contradicción con esto varios intendentes que están haciendo bien las cosas o lo intentan (y no me refiero precisamente a los de ZN) no pueden plantear políticas integrales de seguridad porque la policía no les responde.
Está claro que no hay manera de hacer una policía local sin transferencia de recursos (humanos y monetarios) de la bonaerense a los municipios. Además lo que se pide que se descentralice es la parte de la policía afectada a prevención.
Hoy el comisariato de la bonaerense maneja millones en guita clandestina de la prostitución, el narcotráfico y los desarmaderos, los tres grandes negocios controlados por la cana. De esa guita no llega nada a las seccionales, queda todo en la centralidad.
La descentralización en primer lugar rompería con gran parte de esta recaudación por parte de la centralidad, por otro lado al depender directamente del intendente y el HCD hay un mayor control de la población de lo que hace la cana, porque la instancia municipal es la de mayor participación y conocimiento de la ciudadanía, va a ser más complicado tapar los chanchuyos y la dirigencia política les va a tener que poner freno porque les pega directamente a ellos cualquier quilombo.

Les dejo esta nota a Sain en Página. Conu te recomiendo que le hagas una nota a este muchacho sobre este tema.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-155219-2010-10-18.html

Saludos
Joaquín
Anónimo ha dicho que…
Conu: Me parece que estar contento con que la unica mafia es la policia es como estar contento por que le entregaste tu hermana a tu jefe y vos miras el reloj.

El tema seguridad no se resuelve con la policia, se resuelve con politica.
La policia es el brazo ejecutor del trabajo sucio. Esto comienza en la legislatura, sigue en la justicia y en los miles de funcionarios que se hacen los boludos.

Me parece que todos nos tenemos que dejar de sanatear y aplicar un poco de ciencia para resolver los problemas.
Anónimo ha dicho que…
En el menemato habia algunos que justificaban diciendo que : Y bue gracias al sacrifici de los mas debiles llegaremos a cumplir los objetivos.

Me parece que ser peronista y usar estos argumentos, Humm.
don clemente ha dicho que…
Volve braden te perdonamos, no entienden nada estos giles y mucho menos usted conu. paso a contar ,la yuta es la caja negra de la politica no entienden?, de donde sale la platituchi para las campañas ? si no es de la reca de la yuta, no saben que es la unica mafia oficializada en el mundo ? no se dieron cuenta que en este pais no hay mafias como en sicilia. saben porque ? porque esta la yuta giles...........
A los progres de arriba quedence trankilos que cuando gane bruerita se va a terminar la joda, por si no lo saben ,de lo unico que se habla ultimamente es de la policia comunal. saben quien fue el primero que lo dijo ? sssiiiiiiii Bruerita..........
Anónimo ha dicho que…
Muy bueno Bonfanti¡
Los que critican lo hacen desde el voluntarismo boludo.
La única verdad es la realidad.
A.P.
El Conurbano ha dicho que…
Joaquín: me encantaría conversar con Saín. Al margen de eso, no estoy seguro que la descentralización pueda llegar a funcionar como una especie de "democratización" de la yuta. Lo que hay para mostar (EE.UU, ponele) no es precisamente un ejemplo, y la recaudación ilegal puede seguir existiendo.

Clemente: venís a corrernos con el peronómetro pero te brota progresismo bien pensante por los poros. Hacé un tratamiento dermatológico (?), no sé, fijate (?).
Anónimo ha dicho que…
Yo me refería a la democratización del control a la yuta por lo mismo que es mucho más controlable un intendente que un gobernador por la simple inmediatez de lo local. Sin duda la recaudación ilegal no va a terminar, pero va a ser seguro más moderada y con mayor control político, hoy el comisariato de la plata se maneja en gran parte al margen de la autoridad política. En cuanto a los ejemplos como lo de EEUU, me parece que ahí el problema (igual que acá con los intendentes) viene más bien de la mano de la conducción política, y eso ya tiene que ver con cuestiones políticas de cada municipio y sus habitantes, otro tema.
Además hoy parte (poco) de la guita ilegal se usa para cubrir gastos de las propias seccionales (materiales de librería, arreglos de autos, etc) que no se pueden cubrir con la miseria que se baja del gobierno provincial, con la descentralización por lo menos la guita queda en el barrio(?)

Joaquín
don clemente ha dicho que…
Digno de todo capo setentista posmoderno y convertido en empresario de los medios ,conu me preocupa su adulacsion por el modelo de los inverbes,no sera que usted tambien se fanatizo con 678 ? bueno le digo que ese info. no hace mas que repetir y repetir sus notas e informes , digno de todo culturoso de las idas de don gebels, si el mismo que le vendia a los nazis que eran lo mejor del mundo y haci terminaron.......usted conu Dios quiera no termine comiendo con los progres ya que sus referentes setentistas van ha estar en el calafate administrando sus bienes cuando ya no tengan a quien joder......

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,