Ir al contenido principal

Las Muchachas Peronistas


Por Marcelo Massarino

Durante años tuve un recuerdo que no sabía si era pura imaginación.

De niño estaba trepado a la verja de mi casa, en La Tablada, y ví pasar a casi todo el barrio caminando por la calle. Las chicas iban con pantalones de botamanga ancha y ponchos; también con unos gorritos blancos que mi recuerdo les dio forma de conito de cumpleaños. Seguro que no iban a una fiesta porque no habría lugar en el mundo para que todos estuvieran alrededor de una torta; mucho menos para que cada uno tuvieran una porción. Sin embargo, iban decididos quién sabe a dónde.
La memoria insiste una y otra vez que ese gorrito blanco se movía de un lado para el otro, de un lado para el otro.
Años después me convencí que todo sería una fantasía porque ¿quién llevaría sobre su cabeza un bonete saltarín? Era claro, el pibe colgado de la verja que ve pasar a sus vecinos por la calle le agregó un toque de color cuando supo que toda esa gente iba a Ezeiza a recibir al general Perón.

— ¿A quién?, pregunté.
— Al General, el que sonríe en el espejo del colectivo, me contó el almacenero del barrio, Toto.
— ¿El de sombrerito?
— No, el otro… El macho, el quetejedi.
— Ah, ¡El Pocho!
— Ese, el que mandaba cartas desde Madrid y paseaba en motoneta.

Treinta y siete años después abrí un libro y me detuve en una foto. En primer plano hay dos chicas y detrás una mujer mayor que podría ser la madre. Las jóvenes tienen una sopapita pegada en la frente que sostiene una manito haciendo la V de la victoria, que se movía de un lado para el otro, de un lado para el otro.
Después llegaron los tiros de Osinde y un tipo al que subían de las orejas desde lo alto de un puente de la Ricchieri. Y me asusté.

Ahora sé que no imaginé aquel recuerdo metido en una foto. Y que esa foto tiene una historia. Una historia con muchachas peronistas.

Comentarios

moo ha dicho que…
si yo le digo que tuve esa manito y otra más que se agarraba al manubrio de la miniroda, usted me cree?
il Postino ha dicho que…
Fantástico maestro.
Algún Peronista Q. ha dicho que…
Que bueno, excelente!

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,