Ir al contenido principal

Dependencia Presupuestaria


Llamamos Índice de Dependencia Presupuestaria, al porcentaje de dinero girado por el Estado provincial que forma parte del presupuesto de cada Municipio del conurbano.

Ya hemos explicado, en trabajos anteriores, como se distribuye la Coparticipación Federal entre las provincias, y entre los Muncipios de la PBA. Para quienes no lo vieron, estos son los links: [1]-[2]-[3].
Para ser breves, digamos que la Provincia de Buenos Aires coparticipa a los Municipios el 16% del total nacional que le corresponde (que es de alrededor del 20%).
A esta suma se le agregan: el coeficiente inverso por capacidad tributaria (a menor capacidad más presupuesto), y los proporcionales por población y territorio. También hay otras sumas que devienen del porcentaje de las ganancias de bingos y casinos, y otros fondos menores.

Con esta masa de dinero, más lo que recaudan en concepro de tasas, multas y permisos, los Partidos Bonaerenses presupuestan el erario municipal de cada año, que se vota en los Concejos Deliberantes.

Los datos del cuadro que ilustra el post son, obviamente, del año que terminó hace tres meses. Si bien es un indicador que arroja un panorama bastante aproximado sobre la situación de los Municipios del conurbano, recordemos que para el presente año, en algunos Partidos se produjeron subas significativas de los presupuestos anuales, que pueden llegar a modificar este índice de Dependencia Presupuestaria, aunque eso recién lo veremos a fin de año.

FUENTES: datos propios y del Ministerio de Economía de la PBA.

Comentarios

Yaya ha dicho que…
Veo que a nadie le han girado el 100%, pero conociendo el estado de las finanzas pciales no sería extraño. Lo que supongo quisieron remarcar es como aumenta el monto desembolsado según la cercanía/defensa de Néstor. ¿O soy un mal pensado?
Anónimo ha dicho que…
Estas transferencias se hacen en forma automática de acuerdo a la ley de copartipación provincial?
O son transferencias discrecionales? O las 2?
ramiro
El Conurbano ha dicho que…
No, no muchachos. Les recomiendo que lean los post anteriores sobre la coparticipación (que están linkeados al principio). Esto no tiene nada que ver con la cercanía al gobierno, sino que son problemas estructurales que se vienen arrastrando hace décadas.
Estos porcentajes son las transferencias que la ley indica, no es culpa de este gobierno porque la ley original es de 1988, y la ley orgánica de Municipios es de la década del 50. Tal vez sean culpables de no haberlo modificado, pero este esquema no fue inventado ni por Scioli ni por Kirchner.
La Usina ha dicho que…
Muy buenos datos, son muy útiles para entender y diferenciar la situación de cada municipio
Marco[s] ha dicho que…
MUY B-U-E-N-O

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,