Ir al contenido principal

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: K - L

Kilómetros, los: designación popular de las localidades del Partido de La Matanza que se encuentran en los márgenes de la Ruta 3. Km 30 (altura Gonzalez Catán), Km 38 (Barrio Esperanza), Km 46 (Cruz del Sur), etc., son algunas de las denominaciones de estos barrios del segundo y tercer cordón del GBA.

Kirchner, Néstor:
santacruceño de nacimiento, realizó sus estudios universitarios en la Universidad de La Plata. Actualmente vive en la localidad de Olivos, Partido de Vicente López, y a partir de diciembre representará a la Provincia de Buenos Aires en la Cámara de Diputados.

Kunkel, Carlos: Abogado, dirigente de la Juventud Peronista en la década del setenta, fue diputado nacional por el cupo que le correspondía a dicha rama del peronismo. Estuvo preso durante la Dictadura Militar, y con el regreso de la democracia se dedicó a defender a trabajadores afiliados a la UOM. En los noventa fue funcionario del Municipio de Florencio Varela, donde vivió siempre. En el ocaso de su vida política, le tocó ser diputado nacional, cargo que ocupa desde 2005. Le hubiese venido bien (a todos, en realidad) que le hubieran dado esa oportunidad un tiempo antes.

La Matanza: ver acá y acá.

Laborde, Oscar: ex Intendente de Avellaneda por el FREPASO. También fue senador provincial y antes, dirigente del Partido Comunista (llegó a ser el apoderado del mismo en la Provincia). Su Intendencia es recordada por el récord de contratos laborales que otorgaba el Municipio. Algunos aseguran que no entró al Guiness por muy poquito. Otros afirman que después de Tony Gómez en Independiente y Edgardo La Fata en Racing, Oscarcito fue una de las personas con el mayor promedio de insultos recibidos per cápita en el distrito.

Lanús: Municipio de la zona sur, conocido durante décadas con el apodo "manolandia". Limita con los municipios de Avellaneda, Lomas de Zamora y Quilmes, y también con la Capital Federal. Es uno de los distritos más densamente poblados del GBA, y a pesar de su poca extensión geográfica, ha generado reductos gloriosos de la noche conurbana como Yes, Bass, Vancouver, Phone Me (?), Baires y Kamote, entre otros.

Llavallol: localidad de Lomas de Zamora. Conocida por su Rotonda, su cordón industrial, el Euskal Etxea, la Av. Antártida Argentina y el Shopping Lomas Center. Limita con Temperley y Turdera, y con los Partidos de Almirante Brown y Esteban Echeverría.

Longchamps: localidad perteneciente al Partido de Almirante Brown, inmortalizada por Norberto Pappo Napolitano en su canción "Longchamos Boogie". Es la cuarta localidad del distrito, luego de Adrogué, Burzaco y Glew.

Loma Hermosa: localidad que comparten los partidos de General San Martín y Tres de Febrero, en la zona noroeste del Gran Buenos Aires, Argentina; entre el "Camino de Cintura" y la ruta 8. Dentro de su territorio se encuentra uno de los clubes más queridos del ascenso: Justo José de Urquiza.

Lomas de Zamora: Municipio de la zona sur del conurbano. Limita hacia el norte con la Capital Federal y el Partido de La Matanza; al este con Lanús y Quilmes; al oeste con Esteban Echeverría, y al sur con Almirante Brown. Es el segundo Municipio más poblado del conglomerado, y la cuna de muchos lugares bastante célebres, como el hermoso Florencio Sola; el estadio Eduardo Gallardón (la cancha más grande del fútbol argentino); o el Estadio Alfredo Berangert. También tiene dentro de sus límites a la feria de La Salada, una Universidad Nacional y Tribunales Federales.

Lomas del Mirador: Acá.

Luis Guillón:
aka Lui Gui. Localidad perteneciente al Partido de Esteban Echeverría. Más info aquí.

Comentarios

eduardo ha dicho que…
Conu: Kunkel es de Bragado y estudió en La Plata. Ya había sido diputado nacional en el 73. Los datos faltantes no los tengo confirmados, razón por los que no lo menciono.
El Conurbano ha dicho que…
puse que fue diputado de la JP. Lo que no sabía es que era de Bragado.
Graciaigual
desparejo ha dicho que…
Che, te faltó una L para Llavallol. ¿De dónde viene el nombre? Una cosa interesante son las localidades partidas entre dos municipios. Sólo conozco San José, entre Temperley y Alte. Brown y no sabía lo de Loma Hermosa. ¿Hay más? Saludos
El Conurbano ha dicho que…
Ahora arreglo lo de Llavallol. Lo del nombre habría que rastrearlo por los primeros habitantes de la zona, que eran todas familias escocesas. Los trajeron en un convenio que hicieron los británicos con Rivadavia.
Localidades partidas hay unas cuantas: Gerli (Avellaneda Lanus); El Palomar (Morón-Tres de Febrero); Trujui (Moreno-San Miguel), etc.
daniel mancuso ha dicho que…
En Lanus te olvidaste de La Casona, había chicas muy lindas allí, y los carnavales con Sergio Denis y Roberto Carlos en el club Talleres, lo más...
República de Pompeya ha dicho que…
si lanús es Manolandia ¿Lomas es Tachuelandia?

En épocas de Manolo había un dicho: "Lanús: de día no tiene agua, de noche no tiene luz".

muy bueno el programa
República de Pompeya ha dicho que…
si lanús es Manolandia ¿Lomas es Tachuelandia?

En épocas de Manolo había un dicho: "Lanús: de día no tiene agua, de noche no tiene luz".

muy bueno el programa
Dos ha dicho que…
Sr.Mon-to-nero Eduardo, cuenteme que expectativas tiene con la campaña de VSC.
Sr. Conu, muy bueno el programa (?)
Pomez ha dicho que…
el palomar es todo Morón, Despues de Perdriel es Caseros y despues de la via en Ciudad Jardin
Saludos
eduardo ha dicho que…
Estimado Dos: Qué tal las relaciones bilaterales con los hermanos mineiros?
Según el corresponsal en el barrio Bco. Provincia, descenso en un año. Parece que bajaron los sueldos a la mitad y no les pagaron la totalidad del premio por el ascenso. Agregale al Coco y de nuevo en la C.
Dos ha dicho que…
Eduardo, todo marcha sobre rieles (?).
Epa con VSC, un bombazo eso que tira. Atento Conurbano Investiga.
Esta tarde llevese al estadio una bandera anticlar*n que sale seguro en la tele !!
Abrazo
sebastián ha dicho que…
Entré para poner exactamente eso, pero veo que Daniel Mancuso me ganó de mano. Tal cual, faltó La Casona; que si bien terminó muy mal por el asunto del pibe que mató un patovica, no quita que haya tenido sus momentos de gloria. No nos olvidemos que ahí mismo fue a bailar nada menos que Prince (!!!!!!!).
nilda ha dicho que…
¿nadie dice que en Lanus estan las mujeres mas lindas????
aguante la escuela nacional de comercio nro. 1, promocion 1973.
Y ademas, en lanus vivio pepe biondi, tambien el que hacia de abuelo en las peliculas de lolita torres y catita (Francisco Alvarez)
y era vox populi que los intendentes podian llegar a ocultar la muerte de sus yernos a manos de sus hijas cocainomas en riña, y despues ser cremados bajo la hipotesis de suicidio y nadie decir nada.Y despues las hijas de los intendentes cagarse suicidando y todo quedar bajo un manto de neblina
Anónimo ha dicho que…
Parece que el nombre de Llavallol fue puesto en honor de un garca llamado Felipe Llavallol, que fue gobernador de la provincia de Buenos Aires luego de la batalla de Cepeda, en reemplazo de Valentín Alsina (otra localidad), y que venía de una familia de garcas que aun siguen hoy. También de Llavallol es la primera cervecería de la Argentina: la Bieckert, que incluso llegó a envasar y vender una cerveza llamada, precisamente, Llavallol
El Conurbano ha dicho que…
Conocía la historia de Bieckert pero no la de la Cerveza Lavallol. Datazo.
gracias y saludos!
Anónimo ha dicho que…
Acá encontré una página no sé de dónde corno que colgó una etiqueta de la cerveza, en la que se ve la fachada de la fábrica que todavía le sirve de horizonte al viajero que baja en la estación de LLavallol

http://www.taverntrove.com/items/35423.asp

Saludos!
Siga así Conu!
El Conurbano ha dicho que…
muy groso che... voy a tratar de encontrar más data sobre este hallazgo.
saludos!
Ariel ha dicho que…
AGUANTE LOMAS!!! lo del Gallardon es asi. Es hermoso. Pero, nobleza obliga, el LOMAS tenemos el Country de banfield que en los 80 traia a los mas grandes del rock y unos carnavales antologicos. El Lomas Park donde hubo inolvidables noches de boxeo y cosas por el estilo. Inigualable

Fantastico el blog che!!!!

un abrazo: Ariel

Entradas populares de este blog

¿Desde dónde sale un intendente del conurbano?

Leer ⟹ acá .

Diccionario Político del Conurbano Bonaerense: I

Infanzón, Carlos Alberto: Ex Intendente de Berazategui entre 1995 y 2003, caído en desgracia cuando quiso tener vuelo propio y desconocer la conducción de su mentor político, Juan José Mussi. Más tarde enfrentó a Mussi en elecciones como representante del duhaldismo y le fue muy mal. Actualmente, forma parte del armado de Solá y De Narváez en el distrito. Infanzón, Seba: Dirigente político del peronismo, antes de Berazategui, actualmente de Quilmes... o más o menos. Ha recibido algunas denuncias por hechos totalmente ajenos a la política, minucias... como no pagar un Rolex o andar en el negocio del combustible no legal (por llamarlo de algún modo). Crítico feroz de nuestros amigos, Los Intendentes del Conurbano, también se lo ha vinculado sentimentalmente con la conductora Natacha Jaitt y para este blog es un muchacho con un futuro promisorio. Ishii, Mario Alberto: Intendente de José C. Paz desde 1999. Ex propietario de un frigorífico, Ishii fue adoptado de niño por un hombre de nac

Punta Lara, la Reina del Plata

Por Matías Bisso En tiempos de ocios estivales, es habitual presentar opciones de mini turismo. Punta Lara, sobre la costa del Río de La Plata y pegada a la capital provincial, es una buena posibilidad para la época. Ubicada en el partido de Ensenada, es salida de fin de semana habitual de los platenses, para ir al encuentro de algo de naturaleza. Tal vez por comodidad, me parece el más lindo de los balnearios que se encuentran al sur del conurbano, menos urbanizado que, por ejemplo, la costanera quilmeña, y menos agreste que La Balandra berissense y que las costas de Atalaya y Magdalena, aún más al sur. Para llegar, simplemente deben subir a la autopista BsAs-La Plata, en cualquiera de los accesos y recorrerla hasta el final, optando en ese punto no por la bifurcación de la derecha (“La Plata-Ensenada”), si no por la de la izquierda . No se dejen engañar por un cartel previo, a la altura de Villa Elisa, que también dice Punta Lara, pero que los lleva al camino Villa Elisa-Punta Lara,